CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Todos sabemos que Calle 13 se está convirtiendo en algo global. Ya no sólo se queda dentro de Latinoamérica, sino que se expande al resto del mundo. De hecho, René trabaja su nuevo disco en diferentes partes del mundo, como Rusia, China, o África. E investigando un poco, encontré dos fans en este último continente. Y ambos accedieron a responder unas preguntas.

René grabando con niños de Ghana, para el nuevo disco.
René grabando con niños de Ghana, para el nuevo disco.

Nehuel Konan vive en Abiyán, la capital de Costa de Marfil.  Estudiando español es que conoció Calle 13, allá por el 2008. De la banda le gusta “su música, sus textos y sobretodo su ideología.” También habla de que en Costa de Marfil hay una gran diversidad étnica, y que la canción “Latinoamérica” se adapta fácilmente a la situación de su país.

Habla de que en su país, la libertad de expresión es prácticamente inexistente. “Tengo mucho que escribir y poco papel”, es una frase con mucho significado. Me cuenta que hubo una persona que intentó poner luz sobre lo que hacen las autoridades. Tuvo que huir del país, hace dos años. Así como Puerto Rico es una colonia de EE.UU, Costa de Marfil es una marioneta de Francia.

Hay una frase que me quedó grabada de Nehuel: “Me duele mucho cuando estos cobardes[los gobernantes] nos consideran como ignorantes. Son los únicos quienes impiden la Unión de las poblaciones”. Sin dudas, es algo que pasa en todo el mundo. Ojalá en algún momento se acabe.

René con muchas imágenes relacionadas con África
René con muchas imágenes relacionadas con África

Wangũi Wa Kamonji es de Kenia. En un muy buen español, respondió a un par de preguntas que le hice:

Primero, ¿de donde sos y como conociste a Calle 13?

Soy de Kenya (Kenia si estas escribiendo en español). Conocí a Calle 13 cuando vivía en Colombia haciendo investigaciones, y escuché la canción ‘Latinoamérica’ por radio. Tengo mucho amor para los paises Latinoamericanos, y creo que hay mucho que podemos aprender uno de otro, Latinoamerica y Africa y al escuchar esta canción que es como una canción de amor o sea una oda al continente me gustó mucho. Fue tal como si yo hubiera cantado para mi continente, África. Y cuando vi el video de la canción, me encantó más!

¿Por qué viajaste a Colombia? ¿Qué es lo que te llevó a visitarlo?

Estaba haciendo investigaciones y viajando por un año sobre movimientos sociales en lugares urbanos de bajos ingresos que tiene algo que ver con el medio ambiente. Y había leído sobre ecobarrios en Bogotá y quise ir a ver. Antes de ir a Colombia estaba en México y Brasil.

¿Cuál es tu canción favorita?

“Latinoamérica”, por las razones que ya te dije. Es una canción de orgullo, y que suenan como un rezo, y también un ‘voy a seguir diga lo que quieras’ a gente que solo ve los desafios en Latinoamérica. Y para mi a gente que solo ve lo mismo de África.

Así terminaron las breves (pero muy valiosas) entrevistas. África y Latinoamérica tienen problemáticas en común. Y podemos ver de qué manera Calle 13 llega a más partes del mundo, con su mensaje. Y el nuevo proyecto  de René, aún más.

Recibe noticias de Calle 13 en tu email

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *