CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Calle 13 cumple 10 años. 10 años de historias, canciones, anécdotas. 10 años en los que no se quedaron callados frente a los diferentes cuestiones socio-políticas de toda Latinoamérica. Estuvieron presentes para apoyar al pueblo siempre que lo necesitaron. También para hacernos bailar, mas en las primeras canciones.

Intro del álbum “Los de atrás vienen conmigo”, en la que se cuenta, de manera ficticia, el surgimiento de la banda.

Ya que mencioné a las primeras canciones, quiero resaltar la evolución que tuvo la banda a través de los años. Empezaron con canciones como “Atrévete” o “Se vale to-to”. También con una colaboración en Chulin Culin Chun Fly. Personalmente, esta canción no me gusta, la detesto, pero no olvido la importancia que tuvo, ayudó a que Calle 13 tenga el impulso para comenzar. En esos primeros años, las discográficas intentaron seducir a Calle 13 para que haga temas meramente comerciales, “para las discotecas”. Pero no aceptaron. Por algo no pasan sus temas en la radio. O si los pasan, es muy de vez en cuando.

¿Quiénes son?

Tanto el nombre de la banda como sus apodos de “Residente” y “Visitante”, respectivamente, surgen de la época de su niñez, siendo la Calle 13 la dirección en la cual vivía René por entonces y a la cual iba Eduardo a visitarlo regularmente. Ambos, al llegar a la casa del primero, debían decirle al guardia de seguridad si eran “residente” o “visitante”.

Más tarde se unió al grupo su hermana Ileana Mercedes Cabra, que lleva el apodo de PG-13; esta es la clasificación para películas aptas para mayores de 13 años, las cuales pueden tener una cierta cantidad de contenido explícito.

René hizo estudios artísticos relacionados con imagen, diseño y animación, mientras que Eduardo comenzó a estudiar formalmente música desde los seis años, continuando con ella en sus estudios superiores, además de estudiar un bachillerato en informática y otro en contabilidad.

Acabados sus estudios, comenzaron a grabar música juntos en 2004, con la idea de subir sus trabajos en un sitio web, comenzando con las maquetas “La Tripleta” y “La Aguacatona”. Un año después, se contactaron con la casa discográfica White Lion, y el dueño del sello, Elías de León, al oír las pistas enviadas por los hermanos, se quiso reunir rápidamente con René, quien trabajaba por entonces como dibujante de arquitectura, para trabajar con ellos.

El 2005 apareció el primer video musical de Calle 13, correspondiente a su primer sencillo “Se vale to-to”. Fue filmado y editado por el mismo Residente, con la ayuda de un primo. La canción logró escucharse con relativa frecuencia en las radios de Puerto Rico. Por otra parte, Elías de León contactó a Residente con Julio Voltio, quien grababa para su mismo sello. Así Calle 13 colaboró en la canción de reggaeton “Chulin culin chunfly” de Voltio, que tuvo en el momento de su lanzamiento cierto éxito.

El 24 de septiembre del mismo año lanzaron viralmente a través de Internet el tema “Querido FBI”, sólo treinta horas después de el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, líder del grupo nacionalista Los Macheteros, que proclamaba la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos. La canción  está dirigida en contra del FBI, causante del asesinato, provocó un fuerte impacto mediático, apareciendo en diversos medios de prensa locales.

En noviembre de 2005 se lanzó Calle 13, el primer álbum de la banda, que alcanzó el sexto puesto en la lista musical Top Latin Albums de Billboard y consiguió un buen recibimiento a nivel local.

El grupo -en especial Residente- es un gran defensor de una serie de causas políticas y sociales como la independencia de Puerto Rico y la educación gratuita. Además, siempre hace peticiones por la excarceración del activista puertorriqueño Oscar López Rivera. Uno de sus temas más contestatarios, “El Hormiguero” utilizó fragmentos de discursos del subcomandante Marcos, el Che Guevara y otros revolucionarios. En sus entrevistas, y al final de casi todos sus conciertos, el vocalista nunca dudó en dejar claras sus posturas en temas controvertidos o incluso en gritar consignas.

Sus temas universales

Además de sus constantes llamados a la independencia de Puerto Rico, Calle 13 tomó postura en otros temas controvertidos a lo largo del mundo. El movimiento de los indignados en España, las desapariciones de Ayotzinapa en México, la protesta Occupy Wall Street, la situación política en Venezuela, las bases militares en Colombia fueron solo algunos de los temas que la banda abordó con su música, en sus presentaciones o en sus entrevistas.

En 2013, realizó un tema en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en el que denuncia la manipulación informativa y los movimientos sociales de protesta. El video fue grabado en territorio palestino.

Su impacto visual

A diferencia de otros grupos, la música de Calle 13 también puede verse. Sus videos musicales son considerados grandes producciones en un formato reducido. Uno de los más recordados es el video musical del tema “Adentro” en el que René destruye con un bate de béisbol su automóvil Masseratti, filmado en Arizona y Puerto Rico.

Calle-13-Adentro

Otra gran producción fue la de “Así de grandes son las ideas” en stop motion y que llevó 70 días de filmación, tres meses de edición e incluso participó en el festival internacional de cortometrajes Cinefiesta de San Juan.

El video musical de “La vuelta al mundo” fue protagonizado por la esposa de René, grabado en Buenos Aires y dirigido por el argentino Juan José Campanella, ganador de un Oscar. También lanzaron en Madrid un documental llamado “Sin mapa” en el que intentaron capturar “las diferentes realidades de Latinoamérica”.

Sus encuentros (y desencuentros) con líderes políticos

Durante su carrera, Calle 13 -y en particular Residente- se reunió con varios líderes políticos de América Latina. En 2007 se vio en la casa presidencial de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega; en 2012 conversó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner acerca de la eliminación del colonialismo en el mundo; y también visitó al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, como parte de una campaña para que su país formara parte de las cumbres regionales.

Pérez también se reunió con el mandatario venezolano Hugo Chávez y, tras su muerte, hizo constante referencia a su admiración por su legado.

uribe paramilitar calle 13

En contraste, se vio involucrado en una polémica con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por una camiseta usada en los premios MTV de 2009. Se leía: “Uribe Para (Bases) Militares”. Otro desencuentro muy sonado fue su pelea con el alcalde de San Juan, Jorge Santini, lo que le dificultó presentarse en la ciudad capitalina durante su gobierno.

Las frases de sus camisetas

Durante años, las leyendas en la ropa de Residente ‘gritaron’ aún más fuerte que sus consignas. E incluso pusieron en aprietos a las transmisiones en vivo.

calle13-mtv-carteles-camisetas-franelas

En alguna ocasión, pidió frases a sus seguidores en Twitter para ponerlas en las camisetas que llevaría a una entrega de premios. De ahí surgieron leyendas como “Micheletti rima con Pinocheti”, “México nunca olvida” y “Chávez nominado mejor artista pop” entre otras. Otro ejemplo es la remera negra -usada en la premiación de los Grammy de 2014- que con grandes letras blancas decía: “Ayotzinapa faltan 43” en referencia a la desaparición de jóvenes en México.

René y Eduardo posan con sus Grammy Latino a la mejor canción alternativa por "El Aguante" y al mejor álbum de música urbana por "MultiViral" en la gala de los Grammy Latino en Las Vegas (Estados Unidos).
René y Eduardo posan con sus Grammy Latino a la mejor canción alternativa por “El Aguante” y al mejor álbum de música urbana por “MultiViral” en la gala de los Grammy Latino en Las Vegas (Estados Unidos).

Su mezcla arte+música+redes:

La banda no se limitó a su producción musical. Se puede entender como un proyecto multiplataforma. Su actividad en redes sociales tuvo un resultado tangible no solo en las frases estampadas en sus camisetas, sino por ejemplo en la composición del tema “El hormiguero” en 2009 con la ayuda de sus seguidores.

Otra muestra fue la iniciativa “Multi-Viral” lanzada en agosto de 2014. Ésta no solo dio título a su quinto disco, también fue un proyecto de arte concebido como “un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad”. “Es un intento de probar el poder mediático y colectivo que el arte puede tener si nos unimos hacia un mismo fin”, dijo Residente en la presentación del proyecto.

Sus proyectos a futuro (aún por separado)

Antes de sellar su despedida con el cambio de nombre de sus cuenta de Twitter “de @Calle13Oficial a @Residente y @Visitante, los integrantes habían dado a conocer algunos detalles sobre sus proyectos a futuro.

En junio, René Pérez aseguró que trabajaba en el “proyecto más ambicioso de toda su carrera” y adelantaba que se trataba de una “mezcla de disciplinas artísticas”. En Instagram publicó su participación en un proyecto junto a la Sinfónica de Moscú. Además, visitó Siberia y China.  “Antes trabajaba solo con mi hermano, quien es uno de los mejores productores musicales que conozco. La diferencia es que ahora voy a colaborar también con el resto del mundo”, expresó.

Eduardo Cabra -que cuenta con su propia productora La Casa del Sombrero- reveló que trabajaría como productor musical de otros proyectos, como el que está desarrollando con su esposa, la cantante Diana Fuentes y con la banda colombiana Monsieur Periné.

Ileana Cabra Joglar anunció su disco como solista, después de estar como colaboradora en los discos de Calle 13. “Cuando canto e interpreto, tengo que meterme en un lugar en la canción y poco a poco ir como acomodándome en la música”, dijo PG-13 en un video que fue grabado en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en el Viejo San Juan.

Esto es Calle 13. Resumir toda su historia haría que este artículo sea interminable. Faltó hablar del concierto gratuito y autoconvocado por René en Perú, la historia de sus canciones y muchas cosas más. En futuros artículos nos ocuparemos de ello.

Esperamos que Calle 13 siga vigente por muchas décadas. Creo que así será. Ahora, esperamos con ansias el nuevo disco de Residente, el de PG-13. Seguro serán increíbles. Y la banda se “separó”, para seguir proyectos separados. Pero la esencia permanece intacta.

Felices 10 años, Calle 13. Y que sean muchos más.

CompárteloShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *