CompárteloShare on Facebook109Tweet about this on Twitter0

Esta es el primero de una serie de post que voy a ir publicando, realizando un análisis de canciones Calle 13 y Residente, donde intentaré explicar su significado lo más posible.

Me parece oportuno comenzar analizando el video, que levantó tanta polémica debido a mostrar en primer plano la vagina de una mujer negra, que muchos malinterpretaron que tenía significados sexuales. Nada más lejano de la realidad: así es que Residente -quien además dirigió el video- representa el nacimiento de todos los hombres, como ser único y a la humanidad como concepto.

Está científicamente comprobado que la humanidad surgió en África hace 195.000 años, desde donde los Homo Sapiens (así es el nombre científico del ser humano) salieron en diferentes direcciones para poblar todo el mundo. De este modo, además René hace frente al racismo que tanto caracteriza estos últimos tiempos. Él intenta demostrar que el racismo y la discriminación son cosas que no tienen sentido ya que al fin y al cabo todos venimos del mismo lugar.

De la ya mencionada vagina gigante salen, “nacen” personas con características totalmente diferentes, nuevamente, todos de una única madre.

Tres ojos, cuatro orejas
Mucho pelo entre medio ‘e las cejas
Con los cachetes llenos de granos
Sin brazos ni piernas, como los gusanos

Imperfecciones en to’ los lugares
Cicatrices, jorobas, lunares
Juanetes en los dos pies
Con ocho dedos en vez de diez

Blanco que se te ven las venas del cerebro
Como café sin leche bien negro
Mal distribuidos, como las vacas
Mucha barriga pero con las patas flacas

Cabeza grande, cuerpo chiquito

Celulitis con lo mulos blanditos
Mucho labio bembón o bembona
Una nariz que parece otra persona

¿De dónde surgió esta idea? René Pérez contó en una entrevista en Radio Vorterix, de Argentina, que él se encontraba en un bar pensando en como empezar, bocetando ideas para nuevas canciones. En un momento, nota que entre las personas que se encuentran en el lugar hay gran variedad de características físicas, lo que le llevó a escribir sobre las diferencias que tenemos todos, y que no hay nada de malo en ello. La canción la hizo en Siberia debido es que habitantes de esa zona cruzaron el estrecho de Bering hace 35.000 años para poblar por primera vez el continente americano.

Volviendo al inicio de la canción, René dijo en una entrevista con SopitasFM:

La banda está cantando en tuvano. Es una pareja, el cantante con su esposa, ellos son de Siberia. La letra, lo que dicen al principio habla de algo que yo escribí en español, luego traduje al inglés y de ahí ellos lo tradujeron a tuvano. Están hablando de eso mismo de la multiculturalidad. “Hacen falta ojos para poder ver que somos más iguales que distintos”, o con esas ideas de las líneas que yo tiraba.

René en la primera estrofa termina hablando sobre que todo lo bello es imperfecto, lo cual no es ni negativo ni despreciable. Da un claro mensaje de autoaceptación a como uno es, y a no discriminar a otros por su aspecto.

Lo más feo de la flor es el tallo
La belleza se alimenta de fallos

Después vuelve a referirse a la reproducción y a las diferencias:

Nuestra sexualidad se despierta
El ADN con las piernas abiertas
Los cromosomas bailando bolero
Las hormonas con hambre lamiéndose los cueros

Y procreamos una cosa bien rara
Como nosotros, pero con otra cara
Nuestra genética, un laberinto
Somos igual de distintos

En ese último verso, Residente quiere expresar que nadie es “puro”. Es muy común escuchar que alguien diga que tiene sangre pura de un lugar. Es un argumento bastante retrógrada e incluso racista, ya que se habla de “impureza” de quienes tienen una mezcla de nacionalidades en su ADN. En palabras del mismo René, “nadie es puro. Todo el mundo viene de África y de ahí se han mezclado”.

El video finaliza con dos bandos enfrentados por una misma causa. Empiezan a arrojarse barro, y repentinamente, cuando todos están sucios y mezclados, empiezan a besarse, a abrazarse, símbolo de unión, de que somos todos iguales y de “venimos todos del mismo barro”. Se besan entre hombres, mujeres, hombres y mujeres, todos iguales.

Residente dijo en una entrevista en los Billboard (donde también declaró las palabras que dieron inicio a las tiraeras con Tempo) que se sorprendió como esto levantó tanta polémica. Por un lado, por la vagina gigante que aparece en el video, que muchos confundieron con videos sexuales. Es curioso que habiendo tantos videos en YouTube donde hay mujeres casi desnudas, el único censurado sea el de “Somos anormales”. Otro aspecto que no estuvo excento de polémica es que hayan parejas homosexuales besándose en el video. “Siendo que es algo tan normal, que no hace daño a nadie“, dijo René.

CompárteloShare on Facebook109Tweet about this on Twitter0

3 Replies to “Canciones en análisis: Somos Anormales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *