CompárteloShare on Facebook14Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

libro-john-el-esquizofrenicologo

Hace un par de semanas, ví en Facebook una imagen con una frase de “Fiesta de Locos”. Estaba muy bien diseñada, se notaba que era

algo diferente, y obra de un profesional. Poco a poco fui viendo más y más de estas imágenes. Un día vi que las publicaba un tal Daniel Kuryga. Vi que hizo verdaderas obras de arte basadas en frases y canciones de Calle 13.

Ahora, movido por su fanatismo, hizo dos libros, uno sobre canciones de Calle 13, y otro en honor a Soledad Fandiño, esposa de René Pérez Joglar. Vale la pena aclarar que no están a la venta, y únicamente hizo dos, uno de los cuales es probable que sea obsequiado a la esposa de René, quien cuando se enteró del trabajo de Daniel, expresó su sorpresa, además de que le gustó mucho el mismo.

Accedió a responder algunas preguntas, para contarnos sobre sus proyectos en honor a René y Soledad.

libro-soledad-fandino

¿Cómo conociste Calle 13?

Tengo conocimiento de Calle 13 desde hace unos 8 años calculo, pero puedo decir que empecé a prestarle atención y considerarme fan hace unos 3 años, cuando viajé a Puerto Rico y un amigo me dijo: ¿Pasaste por “La Perla”? y recordé la canción y al visitar el barrio, al lado de ese mar azul increíble sentí una energía y conexión especial” , luego empecé a prestare atención a otras letras más detenidamente y claro, el tremendo carisma de René, también hizo el resto.

pal-norte

¿Cuáles son tus canciones preferidas y por qué?

Bueno como ya dije “La Perla” me encanta, después también me gusta muchísimo “Latinoamérica”, creo es una canción con “alma”, casi un himno, emociona cada palabra, cada sonido, cada verso es magnífico. Lo mismo me produce “Respira el momento” me parece sencillamente sublime, la atmósfera, la letra, los arreglos. Otras que me encantan son “El Hormiguero”, “La vuelta al mundo”, “Chulin culin chunfly”, “Calma Pueblo”, pero sólo por nombrar algunas entre tantísimas que me encantan.

latinoamerica

¿Cuándo es que decidiste hacer estas obras de diseño en honor a Residente y a su esposa?

Comencé a hacer diseños de las canciones, ya que me inspiraban a experimentar, combinando texturas, tipografías y fotos. El primero que hice fue “Adentro” (otra canción que me fascina), luego fueron saliendo mas y mas, los comencé a publicar en mi página y gustaron mucho. Con respecto a “Ojos color Sol”, vio el diseño mi amigo Gabriel Machado, le gustó y gentilmente me ofreció la producción de fotos que hizo con Soledad Fandiño, una vez que tuve ese material decidí hacer toda una interpretación de la canción. Particularmente es una canción que me encanta, el amor expresado en ella es maravilloso. Gabriel está hablando con Soledad para tratar de coordinar y acercarle ambos libros a ella y René.

adentro

¿En qué te inspiraste?

Bueno claramente me inspiré en cada canción, René con sus letras logró sacar una nueva creatividad en mi, que inclusive me sirvió en mi trabajo. me siento mucho mas libre y creativo.

¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo? ¿Cómo es el proceso creativo?

Depende, pero aproximadamente entre 2 y 3 horas cada diseño y simplemente trato de expresar lo que provoca en mí cada canción, de una manera honesta y original, inclusive manejando un eclectisismo bien visible.

libro-latinoamerica

¿A qué te dedicás?

Soy diseñador gráfico y trabajo como Director de Arte en publicidad, gráfica, comerciales, etc. Lo bueno de esta profesión es que me hizo ver distintas cosas y clientes que van desde Sancor, Loreal, Osde, etc y conocer muchas personas, grandes profesionales (fotógrafos, directores, diseñadores, celebridades, etc)

¿Qué espectativas tenés sobre el nuevo álbum de Residente?

Muchas jajaja como todos no? Estoy seguro va a ser genial, creo que René recopiló sonidos y “vibraciones” de varios países y que seguramente con sus letras serán un golazo. Por supuesto me encantó todo el concepto gráfico que tiene el disco.

El libro en honor a Calle 13
El libro en honor a Calle 13

¿Algo que quieras decir sobre política, sociedad, etc?

Que ojalá podamos todos tratarnos un poco mejor y ser respetuosos de la opinión del otro, creo es un buen camino y creo quizás utópicamente en que todos independientemente de la idea política, raza o religión vivamos una vida digna, con igualdad de condiciones y oportunidades.

Todas sus obras pueden se pueden ver haciendo click en este enlace.

CompárteloShare on Facebook14Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Tumblr0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *