CompárteloShare on Facebook220Tweet about this on Twitter2

Caudilla (España) y Líbano son los escenarios elegidos por Residente para “Guerra” el tercer videoclip de su primer disco en solitario, “Residente”, un trabajo que será “fuerte” y “real”, pero no “grotesco”, para mostrar los horrores de la guerra y el sufrimiento de los refugiados.

Y así lo ha pensado, como cuenta en una entrevista a Efe, porque quiere que este trabajo lo vean “los chamaquitos” de todo el mundo, no como sucedió con “Somos anormales”, el videoclip del primer sencillo de “Residente”, el debut en solitario de René Pérez Joglar, cofundador y vocalista de Calle 13, grupo que se disolvió en 2015.

Residente dando instrucciones a los actores que escogió para su nuevo videoclip.

 

Lo censuraron al primer día y perdí todos los ‘hits’ de Youtube, y no lo entiendo. En ‘Guerra’ no voy a tener sangre por todos lados, pero sí va a ser real porque saldrán explosiones y se verá el sufrimiento de la gente”, dijo René Perez acerca de la filmación del video, cuya primera parte ha rodado en un pueblo deshabitado de Toledo, España con actores como Paco León, Unax Ugalde o Hiba Habouk.

“Originalmente, no iba a llamar a muchos actores, pero siempre me voy motivando y animando en la medida que voy visualizando el videoclip. Vi que necesitaba a alguien que supiera actuar y empecé a llamar a gente que sabía que podía hacer un gran trabajo y han sido superamables, humildes, talentosos y buena gente conmigo”

Uno de los videos que Residente subió a su cuenta de Instagram, donde muestra una de las explosiones que dotarán de realismo al videoclip.

Pero la parte más “realista” será la que grabe en las próximas semanas en Beirut, en varios campos de refugiados sirios: “No es una cosa simple, es complicado, no sólo por la dificultad de entrar, sino por ver que esas personas no están a salvo. Es un sacrificio que hago para que tenga autenticidad. Con lo que tengo ya grabado puedo terminar el vídeo, pero necesitaba esa situación real”.

Con una letra cargada de denuncia y rabia, Residente califica de “injustos” los cupos de refugiados impuestos por la Unión Europea; por eso aboga por “buscar una forma” para que puedan llegar al continente europeo.

Según dijo, la experiencia de rodar sus propios videoclips, así como un documental cinematográfico en el que conectó con sus antecesores a través de la música (también llamado “Residente”), le lleva a afirmar con rotundidad que “siempre” se hará cargo de la parte audiovisual de sus próximos trabajos.

Residente en su labor como director del video.

“Es algo que me gusta desde chamaquito. En los vídeos anteriores (Calle 13) yo siempre estaba metido en todas partes. Ahora me gusta grabar todo lo que escribo: tengo esa posibilidad y hasta ahora todo me ha salido como lo tenía en la cabeza”, añade.

Por eso también afirma que está recogiendo “ideas” para un futuro largometraje o una serie de televisión. Aunque en la actualidad tiene “demasiado trabajo” con la gira de este primer disco en solitario.

Y es, precisamente, en el trabajo en lo que cree el cantante y compositor (1978), porque no cree ni en la “suerte” ni en el “talento”.

“A veces -explica- la gente me dice qué suerte tengo, y la razón no es la suerte, sino que trabajo un montón: la gente tiene que trabajar. Aunque parezca que todo va mal, hay que seguir hasta que salga. No creo en la suerte, bueno, un poco, pero creo que la suerte es una excusa de la gente a la que no le salen las cosas

Tanto lo cree así que, de lo contrario, “Guerra” no hubiera salido por no tener “tiempo” con una gira que el próximo mes lo llevará hasta Estados Unidos.

“La suerte no existe, lo que existe es el trabajo, la dedicación, la práctica. Si practicas todos los días, te va a salir; hay gente que se detiene y no: cuando todo va mal, tienes que seguir. Y el talento tampoco existe, también es la práctica“.

CompárteloShare on Facebook220Tweet about this on Twitter2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *